miércoles, 3 de enero de 2007

Restauracion de Lienzos

1. EXÁMEN ORGANOLÉPTICO DE UN LIENZO DEL S. XVII:
1.1. SOPORTE

El tejido ante el que nos encontramos es un lienzo con una estructura simple de trama y urdimbre perpendiculares. Es un soporte textil de origen vegetal; lino (obtenido del tallo de la planta herbácea del mismo nombre, por procedimientos análogos al cáñamo, de fibras muy parecidas), se trata de una tela en buen estado de conservación, pues todavía cumple su misión como sustentante de la capa pictórica, con una trama relativamente abierta y de grosor considerable.
Es un tejido de tipo tafetán de trama regular de fabricación artesanal.
Las degradaciones más importantes que soporta la tela son;
· Una pequeña rotura en la zona inferior que ha supuesto una pérdida de la tela original, además de encontrarnos con varias microfisuras, visibles únicamente al trasluz, que deberán ser debidamente consolidadas para evitar posibles desgarros en el tejido.
· También se encuentran dispersos por el lienzo varios excrementos de mosca, causados esencialmente por los años de abandono que ha sufrido la obra en un lugar inadecuado. Debido a esta mala conservación aparecen en la obra manchas de humedad ( uno de los principales factores de alteración de los bienes culturales). El descontrol en lo que se refiere a esta causa de degradación provoca graves daños a los materiales orgánicos como este lienzo, la celulosa por ejemplo se descompone por hidrólisis a humedades del 100% y esta humedad afecta a la composición de las tintas.
· El lienzo se encuentra clavado al bastidor, éstos clavos presentan ya un avanzado proceso de corrosión, oxidación que afecta a la tela, pues la debilita y puede provocar hasta un estado de desintegración de la fibra.
· En la zona del reverso se aprecian unas manchas negruzcas provocadas seguramente por el propio autor durante el proceso de creación, pues a la conclusión que llegamos una vez observadas con atención es que el artista se excedió con la carga de pintura durante la ejecución, y ese exceso traspasó a la parte trasera.
· La suciedad superficial se localiza por toda la superficie; polvo y manchas acumuladas que modifica la apariencia de la obra, además de que constituyen un foco de alteraciones químicas y biológicas. por este motivo ha de ser retirado rápidamente, considerándose una de las primeras actuaciones a realizar para su recuperación.

1.2. BASTIDOR
Medidas; 85 x 105 cm y 2,5 cm de profundidad.
El bastidor es el soporte habitual de los lienzos, en este caso nos encontramos ante un tipo de bastidor fijo, que carece de cuñas y en su lugar lleva listones de madera encolados en los ángulos. Se trata del típico bastidor de tipo español empleado hasta la segunda mitad del siglo XVIII,, de ángulos de 90º sin rebajar. Tampoco posee travesaños. Es de madera de pino.
La madera se encuentra dañada en su estructura por el ataque de , xilófagos, pues se observan pequeños orificios circulares que demuestran la presencia de carcoma común. También está astillada en su superficie, y concretamente en la zona inferior observamos una falta volumétrica causada por la errónea colocación de un clavo que pertenecía a la unión de este bastidor con el marco.
Por último en la parte superior encontramos una inscripción realizada con lápiz grafito.
1.3. PREPARACIÓN
Capa intermedia entre el soporte y la capa pictórica. Su función es unificar el aspecto de la superficie y facilitar la adhesión de la pintura al soporte. Esta preparación se compone de cola adhesiva de animal (probablemente cola de conejo). Se trata de una capa fina, ligera y elástica que trata de adaptarse a la delgadez y flexibilidad del soporte.
Estas preparaciones por propio envejecimiento natural de sus componentes pierden la elasticidad necesaria para adaptarse a los movimientos del soporte, y la adhesión tanto con respecto al soporte como a la capa pictórica. En esta obra la preparación mantiene buena adhesión con respecto a la capa pictórica, en cambio el grado de fijación de la preparación con respecto al soporte no es tan consistente
La zona inferior es la parte más afectada, craquelados ó también denominados cuarteados se extienden por toda la superficie de la zona baja del lienzo. Se trata de levantamientos de la capa de preparación de la capa de preparación que afectan directamente a la capa pictórica, y que han producido el desprendimiento de la pintura. Las causas de este desprendimiento vienen precedidas por una mala conservación.
Estos craquelados se clasificarían dentro del tipo de cuarteados de edad; efecto del envejecimiento natural que da lugar a una falta de elasticidad que afecta desde la preparación hasta el barniz.
A pesar de esta diagnosis de la capa de preparación hay que apuntar que en general el estado de conservación es satisfactorio.
1.4. CAPAS PICTÓRICAS
La capa pictórica es el estrato propiamente de la pintura, compuesto por una o más capas que contiene los pigmentos y el aglutinante. Esta capa hay que entenderla y estudiarla con relación al soporte y a la capa de preparación, pues depende directamente de ellos.
La técnica empleada en esta obra es el óleo (pigmento más aceite de linaza), ya comentamos anteriormente en el análisis formal y estilístico de la obra las características de este procedimiento pictórico, sus ventajas a la hora de conseguir efectos de opacidad, transparencia, luces y sombras, además de permitir la corrección ó la alteración de lo que ya está pintado.
Su alteración más frecuente es la oxidación del aglutinante y el deterioro del barniz protector, amarilleamiento. En esta obra, la oxidación del barniz no ha llegado al punto de provocar la ilegibilidad de la pintura, pero sí se observa un oscurecimiento general de los colores. También el óleo es bastante receptivo al polvo, por su superficie grasa, estas motas de polvo se adhieren y depositan en la pintura provocando, como decíamos antes, graves alteraciones.
Los cuarteados de los que hablábamos antes afectan como ya dijimos a la capa pictórica, en algunos casos hasta provocar el desprendimiento de ésta, si se pierde la capa pictórica de un cuadro se pierde el valor fundamental de la obra, por esto en la restauración de la capa pictórica deben tenerse en cuenta las causas de alteración que en este caso vienen provocadas por el soporte, debido a sus movimientos de destensado ha afectado a la preparación y como consecuencia a la capa pictórica.
En estas zonas dónde la pintura se ha desprendido encontramos unos repintes que debieron hacerse en alguna intervención anterior. Desde el punto de vista estilístico tratan de reflejar los colores originales de las lagunas, se trata de pintura al óleo aplicada directamente sobre la tela, sin el uso de ningún tipo de preparación ó imprimación. Estos repintes no son considerados como documentos históricos de vital importancia por lo que serán eliminados en el proceso de restauración del cuadro.
1.5. CAPA DE PROTECCIÓN
El barniz es la capa que se aplica sobre la superficie pintada y que al secarse queda como una película fina y transparente más ó menos brillante y flexible que proporciona lustre y protección. En esta obra el barniz se encuentra oxidado, amarilleado, ha perdido la transparencia necesaria, se ha oscurecido a causa del aceite empleado en su preparación y por la fijación de suciedaad y polvo en la superficie.
Por lo tanto esta capa de protección ha perdido en parte sus características, por lo que tendrá que ser eliminado y sustituido por otra capa de barniz al final del proceso.
De todas formas, según como se desarrolle el proceso de limpieza y eliminación del barniz, se decidirá por una limpieza parcial ó una completa.
1.6. MARCO
Se trata de un marco policromado de escaso valor artístico, de color verde y dorado. Este marco comparándolo con los otros dos que llegaron al taller provenientes del mismo modo del Instituto Ramón y Cajal de Huesca no tiene demasiada relevancia pues pertenece a época actual y se trataría por lo tanto de un objeto de fabricación industrial.
La única observación que hacemos sobre su estado de conservación es la suciedad superficial que tiene depositada, pero que no requiere de ningún tratamiento específico para su recuperación.

No hay comentarios: