jueves, 4 de enero de 2007

SISTEMAS DE LIMPIEZA

LA PAPPINA ITALIANA, ARTÍCULO REALIZADO POR MARÍA MELÉNDEZ Y ALEXANDRA PASCUAL,PUBLICADO EN LA REVISTA "VESTIGIOS" DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES DE ARAGÓN (E.S.C.R.B.C.A.), nº 0:

FÓRMULA TRADICIONAL DE BELLUCCI:

Según Bellucci la fórmula de la pappina italiana se realiza con:
500 gr de Cera de Abeja
750 gr de Agua desionizada
Un Tesioactivo realizado a partir de Ácido Estearico (1'2 gr)
Y Amoniaco (12 ml al 30%)



PRÁCTICA Y PREPARACIÓN:
Hemos decidido en nuestra práctica utilizar en lugar de Amoniaco, una sal de amonio, ya que tendrá un comportamiento menos reactivo que el amoniaco (NH4), puesto que queremos un producto de limpieza, que se trata de una emulsión, lo más neutro y menos reactivo posible para así poderlo usar como vehículo de otros disolventes orgánicos mas fuertes.
La sal de amonio elegida ha sido el Carbonato de Amonio, cuyas propiedades eran un PH 9 en solución al 10%, que en comparación con otras sales, como el Bicarbonato de Amonio tenía en proporción un PH mas fuerte, puesto que sus propiedades eran PH 8'3 en solución al 5%.
Las sales de amonio restan agresividad a la pappina ya que son poco iónicas, y actúan como posibles estabilizadoras de la Reacción Tampón necesaria al crear el Tensioactivo, cuya función es la de facilitar la unión del agua con la cera, para así obtener una emulsión. Lo realizamos mezclando la sal de Carbonato de Amonio: 12ml disoviendolo en H2O destilada, tras realizar varias pruebas de disolución: al 20%, 25% y 30%.
Las pruebas de disolución se dejaron cerradas y al día siguiente observamos que la disolución de Carbonato de Amonio había saturado en los tres casos al 18-20%.
Así, añadimos el Carbonato de Amonio (12 ml disuelto al 18-20% en agua destilada), al Acido Esteárico (1'2 gr) y conseguimos el Tensioactivo.
Pasadas 24 horas, se calientan los 500 gramos de cera de abeja al baño maría y simultáneamente colocamos en un recipiente los 750 ml de agua hasta que hierve. Entonces se juntan la cera y el agua, y para conseguir una correcta mezcla añadimos el esteroato de amonio (tensioactivo). Inmediatamente comenzamos a batirlo hasta que solidifica, retirandolo previamente del fuego.
La emulsión ha resultado de un color blanco, lo que quiere decir que no es una mezcla ácida, y no necesita que se le añada ningún componente de Ph básico, como el Amoniaco para equilibrarlo hacia un ph neutro. Esto es lo que Belucci propone en su fórmula ya que es más ácida, con un PH 9’5. También propone añadirle Ácido Clorhídrico en caso de que la mezcla resultase demasiado básica, en cuyo caso se observaría que la mezcla no se incorporaría bien, siendo peor la emulsión en cuanto a su textura.
Se midió el PH de nuestra emulsión en diferentes ocasiones, y observamos que el PH era de 7-8, es decir, menos ácida que la de Belucci. Esto es debido a que el haber usado la sal de amonio, en lugar del amoniaco ha sido un éxito, ya que la pappina ha salido mas neutra y está bien saponificada, lo que es interesante para su uso como vehículo de otros disolventes, o por sí sola para limpieza de obras de arte.
Para conocer el grado de saponificación de la emulsión se pueden realizar diferentes pruebas de limpieza y dependiendo de los restos que queden sobre la superficie y su dificultad para eliminarlos sabremos cuál es el grado de saponificación; En este caso está parcialmente saponificado ( que es lo que se pretendía, porque la pappina no es un jabón, sino una emulsión), por esta razón es sencilla su eliminación con white spirit.

CONCLUSIONES:
Si estuviera muy saponificada, al retirarla con agua destilada sacaría espuma (jabón).
Si estuviera poco saponificada tendríamos dificultad para retirarla, debido al cambio ligero de naturaleza, y se podría quitar con tolueno.
Sin embargo observamos tras sus pruebas que se aplica bien, y se retira con White Spirit, tras 2 minutos de aplicación, y los resultados de limpieza sobre oro son satisfactorios; es decir está parcialmente saponificada.
Como conclusión debemos decir que la pappina debe tener una saponificación parcial, ya que no queremos un jabón, sino un medio para otros disolventes.
Actúa como barrera del disolvente añadido, para que no penetre en la obra de arte, y actúe en su superficie solamente, sin llegar a evaporar.
La pappina lleva un agente tixotrópico que es la cera, que es el que le da cuerpo, densidad para que no penetre, y se pueda usar del modo anteriormente descrito.
Pensamos que la pappina comercial lleva además un componente que le da cremosidad, que podría ser una glicerina o parafina.
Es importante el haber usado la sal de amomio en vez del amoniaco, que es lo que nos ha permitido obtener el PH de entre 7 y 8, en vez del PH de 9’5 de Belucci.
FÓRMULA MEJORADA TRAS LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:
Esta es la fórmula que hemos deducido tras las prácticas realizadas
500 gr de cera de abeja
750 ml de agua destilada
Tensioactivo, 1'2 gr de Acido Estearico + 12 ml de Carbonato de Amonio al 18-20% en agua destilada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Enhorabuena.